Criterios de selección

Los emprendedores que deseen postular a la incubación de Santiago Innova deberán completar el formulario que se presenta en la sitio web: www.santiagoinnova.com/incubadora/. Sólo serán evaluadas las propuestas que cumplan con los requisitos de postulación.

Requisitos de postulación

Podrán participar en calidad de Beneficiarios:

  1. Personas naturales mayores de 18 años, nacionales o extranjeras con residencia temporaria o definitiva en Chile.
  2. Personas jurídicas con fines de lucro, nacionales o extranjeras, que tengan interés en llevar a cabo un “Emprendimiento de Innovación” y/o de alto impacto en Chile y que cumplan con los siguientes requisitos:
  • No presenten iniciación de actividades en un giro relacionado con el objeto del proyecto de Emprendimiento de Innovación y/o de alto impacto, por un período superior a 36 meses, desde la fecha de postulación del “Emprendimiento de Innovación”. Se podrá considerar como Beneficiario a aquellas personas que cuenten con iniciación de actividades por un plazo mayor al señalado, siempre que la emisión de la primera factura, boleta de ventas o servicios o guía de despacho en un giro relacionado directamente con el objeto del Proyecto, haya sido realizada en un plazo menor a los 36 meses señalados.
  • Que sus ventas no superen los $100.000.000.- (cien millones de pesos), en los seis meses anteriores a la fecha de postulación del proyecto.

El Beneficiario que postule como persona natural podrá, durante la ejecución del “Emprendimiento de Innovación”, constituir una nueva persona jurídica con fines de lucro, lo que deberá ser informado a Corporación Santiago Innova, previamente a la suscripción de la escritura pública o del instrumento de constitución o del formulario de constitución en atención a lo dispuesto en la Ley N° 20.659.

El Beneficiario Atendido deberá tener una participación mayoritaria en la nueva persona jurídica. Asimismo, podrán postular conjuntamente dos o más personas naturales como Beneficiario Atendido, siempre y cuando consideren en la ejecución del Emprendimiento de Innovación, la constitución de una persona jurídica con fines de lucro, la que una vez constituida, asumirá en calidad de beneficiario.

Criterios de selección Santiago Innova

Tendrán prioridad aquellos emprendimientos que cumplan con:

  1. Ser desarrollados por un equipo fundador de al menos dos personas, con disponibilidad en el proyecto de al menos un 50% de jornada, perfil y experiencia previa complementarios, y todos con participación del modelo societario que rija a la compañía.
  2. Cumplir justificadamente con al menos uno de los aspectos definidos como focos de apoyo descritos en la sección Focos de apoyo
  3. Estar cimentados en un modelo de negocios escalable, que minimice las restricciones para expandir la compañía a nuevos mercados; entendiendo por escalabilidad que el producto o servicio:
  • No dependa de la intervención directa de personal para ser ofrecido con calidad a los clientes.
  • No dependa de procesos de manufactura.
  • No dependa de entidades externas o regulaciones específicas de un mercado determinado.
  • El modelo de negocios debe estar basado en la comercialización de una patente. En caso contrario, su potencial de crecimiento anual debe ser superior al 20% (emprendimiento dinámico).

Focos de apoyo

Santiago Innova ha especializado su trabajo hacia emprendedores cuyo producto y/o servicio tenga un impacto apreciable en la mejora de la calidad de vida en la ciudad, considerando al menos una de las siguientes componentes.

Gobierno inteligente: tiene en cuenta la oferta de servicios electrónicos que facilitan la gestión de recursos públicos, así como las medidas y políticas que facilitan la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad.

Urbanismo y Edificios inteligentes: considera las medidas y políticas que inciden en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios y la planificación urbanística.

Movilidad inteligente: incluye aquellas medidas que buscan incrementar la calidad, el servicio y la eficiencia del transporte urbano, como la adopción de sistemas de tráfico inteligente para monitorear y controlar la circulación de vehículos en la ciudad. También incluye medidas que potencian un transporte sostenible como el uso de la bicicleta.

Energía y Medio Ambiente inteligentes: hace referencia a las medidas de eficiencia energética y de reducción del impacto ambiental. Se requieren proyectos que permitan el desarrollo de la producción de energías limpias, la producción local de energía, la aplicación de medidas de gestión ambiental, la reducción de consumo de recursos naturales y la mejora de la fiabilidad de suministro de las redes de distribución.

Servicios inteligentes: considera los diferentes servicios ofrecidos por startups, empresas, asociaciones, gobierno, entre otros. Se incluyen las redes de servicios urbanos, agua, gas, saneamiento, electricidad, comunicaciones, servicios como la educación y la salud, servicios para mejorar la experiencia en la ciudad y servicios orientados al consumo.

En este sentido, la Corporación Santiago Innova promoverá emprendimientos que estén en las áreas consideradas, reservándose el derecho de seleccionar aquellos proyectos que se considere sean altamente escalables y dinámicos, y que no tengan una relación directa con estas áreas.

Instructivo formulario de postulación

Ningún campo señalado debe quedar en blanco, marcando la opción que se ajuste más a su situación actual.

En presentación breve del emprendimiento debe colocar de la mejor manera  su propuesta de valor,  mercado potencial alto,  modelo escalable/replicable, unicidad de la idea/ventaja competitiva/diferenciación, es el tópico diferenciador y el que puede o no conseguir su postulación con nosotros.

En ningún caso se segregará a personas o emprendimientos que posean deuda y se agradece la honestidad en la postulación, evaluándose caso a caso la situación.

Es muy importante que realice la postulación de manera correcta y si tiene mayores dudas favor contáctenos en incubadora@innova.cl

Adicionalmente, se realizarán talleres informativos sobre la postulación, los cuales se darán a conocer a través de la página Web: www.santiagoinnova.com/incubadora/